La baja autoestima

‘’Mirá mi pelo, está horrible’’, ‘’Me siento muy gorda’’, ‘’Qué cara horrible que tengo’’.


Éstas, y muchas frases más son las que escucho diariamente. Sí, como leyeron, lamentablemente las escucho a diario. Qué cosa, ¿no? Cómo nos denigramos tanto los unos a los otros que llegamos a esto, porque realmente es lo que pasó, pasa y va a seguir pasando, porque es algo que nunca termina. Es un ciclo sin fin que se repite una y otra vez, así como una calesita que da vueltas y vueltas sin que la música pare, y la música sigue sonando entonces la calesita no para de girar. Les acabo de explicar lo que está pasando con un ejemplo que usaría una nena de 5 años. La calesita es una persona y sus sentimientos hacia sí misma. La música son voces, voces de otras personas, que hablan, que denigran, que aunque sea una palabra muy pequeña que la escuchás desde afuera y decís que no es nada, duele. Y aunque la víctima lo niegue, por dentro le duele, es un dolor inconsciente, un dolor que no se sabe si está, si no, si duele o deja de doler. TODO lo que le decimos a alguien, le duele. ¿Por qué? Porque nosotros somos así, porque todo lo que nos digan o sugieran nos interesa, porque pretendemos “encajar” fingiendo ser alguien que en realidad no somos, INTENTANDO serlo y a la vez haciéndonos creer a nosotros mismos que somos las personas que todos quieren que seamos.

Nunca escuché a nadie que me diga cosas como ‘’Hoy estoy linda/o’’, ‘’ Hoy me gusta cómo está mi pelo’’, ‘’Hoy me siento cómoda conmigo misma’’ porque siempre estamos auto-criticándonos, buscando cosas en nosotros para mejorarlas e intentar ser perfectos, pero la perfección no existe, y eso es algo que no podemos entender. No nos entra en la cabeza que por más que intentemos y finjamos ser alguien que no somos, que actuemos de una manera diferente a la que actuamos normalmente en nuestras casas o con personas de confianza no vamos a lograr la perfección, y sinceramente tampoco vamos a lograr caerles bien a todos, porque nadie se conforma con nada.
La gente usa etiquetas hirientes, mantiene los estereotipos de las mujeres delgadas y lindas, de los hombres musculosos y lindos, de que la pareja debe ser de un hombre y una mujer, que la mujer es un objeto sexual o ama de casa, que los hombres son más fuertes, etcétera. Incluso hay canciones, juguetes y más que usan muchísimos estereotipos apoyándolos y dándoles más ‘’fama’’ a lo que mucha gente se suma, así una cosa lleva a la otra y nuevamente estamos en el principio.
De todas maneras, esto depende de cada uno. Cada uno permite que le digan cosas y cada uno sabe quién es y quién no, el punto es darse cuenta y descubrirse.
Les propongo algo, ¿qué tal si reemplazamos esas voces oscuras, que nos denigran y que dan vueltas en nuestras cabezas, por cumplidos?
Con esto me refiero a halagar a la gente en vez de hacerla sentir mal, a que todos pongan su granito de arena para romper los estereotipos de una vez, y detener todas las tragedias que hoy en día pasan a causa de los estereotipos y la baja autoestima. Estaría muy bueno que de vez en cuando hagamos cumplidos a la gente, no importa quién sea, hacela sentir bien con una palabra, que no cuesta nada. Nunca sabemos lo mal que la puede estar esa persona y lo bien que la puede hacer sentir que vos la halagues de alguna manera.
‘’No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo. ’’ (Tom Fields)
Y vos, ¿estás conforme con lo que sos hoy?





Por: Macarena Palavecino

Comentarios

  1. Hermoso! Hoy te hago un cumplido Maca: tenes un mundo interior hermoso. Gracias por compartir este pensamiento tan constructivo. 🎶❤

    ResponderBorrar

Publicar un comentario